sábado, 16 de mayo de 2015

Formación de las células sanguineas

El proceso por el cual los elementos corpusculares sanguíneos se desarrollan se denomina hemopoyesis o hematopoyesis.
Antes del nacimiento la hemopoyesis se produce primero se produce primero en el saco vitelino embrionario y más tarde en el hígado, el bazo, el timo y los ganglios linfáticos fetales.
La médula roja se convierte en el órgano hemopoyetico primario durante los primeros tres meses antes del nacimiento siguiendo como la fuente principal de las células sanguíneas después del nacimiento y durante toda la vida.


La medula roja es un tejido conectivo vascularizado, localizado en los espacios microscópicos entre las trabéculas del hueso esponjoso, de la medula ósea derivan las células mesenquimatosas llamadas células madre pluripotenciales


.
GLÓBULOS ROJOS


Los glóbulos rojos o eritrocitos contienen la proteína transportadora de oxígeno, la hemoglobina, el pigmento que le da a la sangre su color rojo. Un adulto sano tiene alrededor de 5.4 millones de glóbulos rojos por microlitro de sangre y un mujer 4.8.



ANATOMÍA DE LOS GLÓBULOS ROJOS

Los glóbulos rojos son discos bicóncavos de un diámetro de 7-8 µm.
Su membrana plasmática es resistente y flexible lo que les permite deformarse sin romperse mientras se comprimen en su recorrido por los capilares estrechos, ciertos glucolipidos de la membrana plasmática de los GR son los antígenos determinantes de diversos grupos sanguíneos como el ABO y el Rh.
Los GR carecen de núcleo y otros orgánulos y no pueden reproducirse ni llevar a cabo actividades metabólicas complejas.




Los glóbulos rojos están muy especializados para su función de transporte de oxígeno .cada glóbulo rojo contiene alrededor de 280 millones de moléculas de hemoglobina, una molécula de hemoglobina consiste en una proteína llamada globina, compuesta por cuatro cadenas peptídicas, un pigmento no proteico de estructura anular  llamada hemo, está unido a cada una molécula de las cuatro cadenas. 

En el centro de un anillo hay un ion de hierro que puede combinarse con una molécula de oxigeno permitiéndole a cada molécula de hemoglobina unirse con cuatro moléculas de oxígeno.
La hemoglobina libera el oxígeno el cual difunde primero el líquido intersticial y luego hacia las células. La hemoglobina también transporta alrededor de 23 % de todo el dióxido de carbono, un producto de desecho metabólico.
Sumando su papel importante en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono, la hemoglobina está involucrada en la regulación del flujo sanguíneo y tensión arterial. Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días por el desgaste que sufren sus membranas plasmáticas al deformarse en los capilares sanguíneos.


ERITROPOYESIS: PRODUCCION DE GLOBULOS ROJOS

L eritropoyesis empieza desde la medula ósea roja con una célula llamada proeritoblasto, el proeritoblasto se divide varias veces produciendo células que empiezan a sintetizar hemoglobina ,finalmente una célula cerca del fin de desarrollo se deshace de su núcleo  y se convierte en meticulosito.
Los reticulositos maduran y se transforman en glóbulos rojos 1 o 2 días después de salir del medula ósea. La eritropoyesis y la destrucción de los glóbulos rojos se lleva a cabo a un ritmo similar, si la capacidad de transporte de oxigeno disminuye por que la eritropoyesis no está equilibrada con la destrucción de GR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario